El color:

Los diamantes mas puros y raros no tienen color. Aunque al mirar algunos diamantes estos parecen no tener color, la mayoría de ellos tienen algunos muy ligeros rastros de color amarillo, marrón o gris. . El color es muy importante. Generalmente, la belleza de una piedra y su valor aumentan muchísimo cuando ellas no tiene color. Los diamantes de color blanco como la nieve son raros y por esto muy valiosos. La mejor manera para ver el color de un diamante es mirarlo sobre una superficie blanca El espectro de clasificación empieza por la falta de color a partir de la letra "D", a"Z" que es el amarillo pálido. Una joyería de buena reputación no aceptara vender un diamante solitario cuyo color este por encima de la letras H-I. Aunque la mayoría de los diamantes son blancos, estos también se encuentran de todos los colores, amarillo claro, color amarillo canario, Rosado, naranja, rojo, verde, azul y marrón. Estos colores se llaman fancies y son evaluados por la densidad de su color. El famoso diamante Hope es un diamante azul.

 

El peso (quilate)

Esta es la unidad de peso que se utiliza para los diamantes, es una palabra derivada de las semillas de carob utilizadas para estabilizar las pesas en los tiempos antiguos. Un Quilate es igual a 200 miligramos y hay 5 quilates en un Gramo. Luego el quilate esta subdividido en puntos. Un Quilate tiene 100 puntos. Por ejemplo, un diamante de 45 puntos pesara un poco menos de medio Quilate. Debido a que los grandes diamantes son raros, estos tienen mas valor por quilate.

 

Las formas:

La forma del cristal bruto determinara la forma en la cual será tallado. La talla redonda es la mas popular de todas. Sin embargo, la decisión de escoger la forma dependerá del gusto de cada uno.